¿Quiénes somos?

En el año 2000 se fundó la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, hoy Facultad de Letras, para satisfacer las necesidades que presentaba el Estado de Michoacán en materia de educación y para poder cubrir la demanda de profesionales de la Lengua y la Literatura española que pudieran impartir clases de estas materias en diversos niveles educativos, pudieran fomentar la investigación en estas áreas y atender las necesidades culturales y de comunicación en este estado.

Esta dependencia universitaria fue la primera institución educativa en el estado de Michoacán en tener una licenciatura que pudiera formar profesionistas con este perfil de humanidades, especializados en el conocimiento de la Lengua y la Literatura Española. Asimismo, sus tres terminales (Estudios Lingüísticos, Estudios Literarios y Comunicación), permitieron a sus egresados desempeñarse en diversos ámbitos del mundo laboral y académico con un conocimiento adecuado para contribuir en equipos de trabajo interdisciplinarios.

En 2005, se realizó una modificación al plan de estudios de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, para ajustarse a las necesidades detectadas por las primeras generaciones de egresados y los nuevos retos que enfrentaba el país en ese momento.

2012: Un año crucial para la institución.

En sus primeros 12 años de vida, la institución que hoy se conoce como la Facultad de Letras operó bajo la denominación de Escuela de Lengua y Literatura Hispánica, puesto que el único programa de estudios que se impartía en esta dependencia era esta licenciatura. En junio de 2012, se aprobó oficialmente el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura y esto marcó un parteaguas para la institución, pues adquirió el grado de Facultad, lo cual le permitió tener una mayor oferta educativa.

Asimismo, al ser un programa interinstitucional, el programa de Doctorado fortaleció la relación de la Facultad de Letras con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guanajuato. En conjunto, estas instituciones consiguieron que el programa de Posgrado entrara al padrón de programas de Calidad (PNPC) de CONACyT.

Un año más tarde, en 2013, se creó la Maestría en Estudios del Discurso, la cual es la única de este tipo en el Estado de Michoacán y forma parte del Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) de CONACyT, de modo que los estudiantes inscritos a esta maestría pueden solicitar una beca.

2015: La creación de la Licenciatura en Comunicación.

Quince años después de la creación de la Licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas, y debido a la alta demanda de la sociedad, se creó la Licenciatura en Comunicación. Este evento fue el detonante para que la Facultad de Letras expandiera su matrícula y, del mismo modo, la infraestructura también se adaptara a las nuevas necesidades de la dependencia.

Anteriormente, el edificio de la Facultad de Letras era compartido por la Imprenta universitaria, pero ante la alta demanda de nuevos salones y espacios, la imprenta fue cambiada al CIAC y la Facultad de Letras pudo utilizar los espacios antes ocupados por esta instancia. Asimismo, se comenzó el proyecto para construir una segunda planta en ese espacio y ofertar nuevos salones a los estudiantes.